Un Santuario Lleno de Luz, Las Luciérnagas en Tlaxcala | Expertos en México

03 Jul 2023
Qué hacer en Nanacamilpa, Santuario de las Luciérnagas

En el territorio de Nanacamilpa en Tlaxcala, se encuentra un maravilloso lugar, que en la noche se llena de color por las diminutas luces naturales que aparecen por todos lados. El Santuario de las Luciérnagas es un espectáculo maravilloso que debes presenciar al menos una vez.

Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala

Las luciérnagas son una especie endémica del bosque de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala. No viajan a diferencia de otras especies, ya que viven de manera permanente en el bosque de Nanacamilpa. El espectáculo se da porque, en el mes de julio (la época de su apareamiento) se iluminan para hacerse notar.

No te sorprendas si al comenzar el recorrido te separan en grupos pequeños y te llevan por senderos diferentes a los de tu familia, esto es para lograr un mejor avistamiento y un menor impacto al ecosistema.

¿Cuando visitar el Santuario?

El periodo de reproducción de la luciernagas es aproximadamente del 16 de Junio al 20 de Agosto. Durante ese periodo las hembras se encienden en la noche para llamar la atención de los machos y poderse aparear, pero se apagan si detectan algún peligro. La mejor temporada para visitar el Santuario de las Luciérnagas es a partir de la segunda semana de Julio hasta la primera de Agosto.

¿Donde Hospedarte?

Hotel Piedra Canteada, Nanacamilpa

Aunque en Nanacamilpa hay hoteles, lo más recomendable es que te hospedes en los hoteles ecológicos dentro del Santuario para que vivas una mejor experiencia. Un favorito para muchos es Piedra Canteada, considerado como el mejor centro ecoturístico en el Santuario, con cabañas rústicas muy bien equipadas. El lugar, además tiene zona para acampar, restaurante, chapoteadero, zona de juegos infantiles y ofrece actividades como senderismo, tirolesa y paseos en bicicleta. Si de plano ya no encuentras lugar en el Santuario, te podrías quedar en el Hotel Finca Zayas en Nanacamilpa o en ciudades cercanas como Puebla o Tlaxcala con una mayor oferta hotelera.

Tip: Reserva el hospedaje por lo menos con 3 meses de anticipación, ya que si lo haces justo antes de ir lo más probable es que no encuentres lugar.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • El avistamiento de las luciérnagas inicia a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente 1 hora, por ello se recomienda llegar a las 6 p.m. El acceso al bosque está permitido sólo hasta las 7 p.m.
  • En cualquiera de los siete centros ecoturísticos se cobra una entrada que varía entre los $200 y los $300 mxn (por persona).
  • Un operador también te puede llevar a realizar el tour, el más recomendado es: México Viejo
  • Es necesario llevar un suéter, impermeable y botas.
  • Durante el recorrido hay que mantener silencio, ya que los ruidos espantan a las luciérnagas.
  • El recorrido se realiza sin lámparas, celulares y encendedores.
  • Es importante tener en cuenta que la mayor parte el suelo está mojado, por lo que no es recomendable para niños o personas con problemas para caminar.

¿Cómo llegar?

En Automóvil: Desde Tlaxcala deberás dirigirte a Nanacamilpa a 57 kilómetros al noroeste, de ahí hasta San Felipe Hidalgo a 4 kilómetros y finalmente tomar un camino de terracería de aproximadamente otros 4 kilómetros hacia el bosque. Hay señalamientos durante el trayecto pero te sugerimos llegar con luz a algún centro ecoturístico. El tiempo aproximado desde Tlaxcala hasta el Bosque es de 1 hora y media.

En transporte público: Hay que llegar a Apizaco, ya que es desde ahí, en la terminal de autobuses de ATAH salen camionetas que van directo a Nanacamilpa, y al llegar al pueblo deberás tomar un taxi que te llevará hasta el bosque.

Consulta las líneas de Autobuses que te llevan a Tlaxcala o Apizaco.

Aunque existen otros santuarios de luciérnagas en México, en San Rafael Ixtapalucan en Puebla y en el Parque Eco Turístico Esmeralda en Amecameca, el de Nanacamilpa en Tlaxcala es el más famoso.

El Santuario de las Luciérnagas es un lugar que todos debemos cuidar y proteger para que muchas generaciones más puedan vivir la magia que ofrece la madre naturaleza, así que durante tu visita !ayuda respetando el santuario!

No te olvides de Comer Rico y disfrutar de la grandiosa Gastronomía en los Mejores Restaurantes de Tlaxcala! 

¡Vamos Todos a Las Luciérnagas!

Estamos contigo en cada uno de tus viajes así que no olvides visitar nuestra sección de hoteles en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Zona Turistica
Expertos en México